Preguntas Preliminares
Preguntas de Alex
1. ¿QUE ES LA REALIDAD Y CÓMO PODRÍA EXPLICARSE EL MUNDO FUERA DE LA PERSPECTIVA HUMANA PERO QUE AL MISMO TIEMPO EXPLIQUE ÉSTA?
2. ¿QUE ES LO SOCIAL, DE QUÉ SE HABLA CUANDO DECIMOS QUE LO SOCIAL SE PRESENTA COMO CARACTERÍSTICA DE LA REALIDAD HUMANA?
3. ¿QUE CARACTERÍSTICA PODRÍAN DESCRIBIR UN SISTEMA SOCIAL MAS ALLÁ DE SUS ELEMENTOS, DE SUS RELACIONES, SUS PARTES, EL TODO, SUS ARTICULACIONES ETC, QUE NOS PUEDA LLEVAR A UN ENTENDIMIENTO MAS ALLÁ DEL VITALISMO, EL MECANICISMO, EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO ETC?
4. SI LOS ELEMENTOS CONSTITUYEN UN SISTEMA SOLO TIENEN EXISTENCIA POR SUS ARTICULACIONES ¿COMO EXPLICAR QUE UN ELEMENTO PUEDA ENTENDER, EL SISTEMA EN EL QUE VIVE SI MATERIALMENTE SOLO SE LIMITA A SU ARTICULACIÓN? Y ¿COMO EXPLICAR LOS CAMBIOS DEL SISTEMA PROYECTADOS POR SUS ELEMENTOS SI ESTOS SON O ESTAN YA SOBREDETERMINADOS?
6. ¿QUE ES LA SUBJETIVIDAD UNA PARTE DE LOS ELEMENTOS, UN INTERCONECTOR, UNA SIMPLE ARTICULACIÓN?
7. ¿QUE ES EL SER, EL PENSAR Y EL ACTUAR?
2. ¿QUE ES LO SOCIAL, DE QUÉ SE HABLA CUANDO DECIMOS QUE LO SOCIAL SE PRESENTA COMO CARACTERÍSTICA DE LA REALIDAD HUMANA?
3. ¿QUE CARACTERÍSTICA PODRÍAN DESCRIBIR UN SISTEMA SOCIAL MAS ALLÁ DE SUS ELEMENTOS, DE SUS RELACIONES, SUS PARTES, EL TODO, SUS ARTICULACIONES ETC, QUE NOS PUEDA LLEVAR A UN ENTENDIMIENTO MAS ALLÁ DEL VITALISMO, EL MECANICISMO, EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO ETC?
4. SI LOS ELEMENTOS CONSTITUYEN UN SISTEMA SOLO TIENEN EXISTENCIA POR SUS ARTICULACIONES ¿COMO EXPLICAR QUE UN ELEMENTO PUEDA ENTENDER, EL SISTEMA EN EL QUE VIVE SI MATERIALMENTE SOLO SE LIMITA A SU ARTICULACIÓN? Y ¿COMO EXPLICAR LOS CAMBIOS DEL SISTEMA PROYECTADOS POR SUS ELEMENTOS SI ESTOS SON O ESTAN YA SOBREDETERMINADOS?
6. ¿QUE ES LA SUBJETIVIDAD UNA PARTE DE LOS ELEMENTOS, UN INTERCONECTOR, UNA SIMPLE ARTICULACIÓN?
7. ¿QUE ES EL SER, EL PENSAR Y EL ACTUAR?
Preguntas de Mauricio
1. La relación dicotómica Sujeto/Objeto ha dominado los campos de discusión teórica de diversos campos del conocimiento social y humano en la modernidad, sabemos muy bien que la manifestación de esta contienda se entreteje en una dialéctica que tiende a priorizar alguno de los componentes de esta relación, por tanto ¿el adoptar una posición subjetivista no implica que estar posicionado en una propuesta moderna centrado en uno de los componentes de esta relación, lo cual genera una estructuración del conocimiento, cercano a pesar de giros y revueltas, en una muy refinada reaparición de cartesiana de la discusión, objeto/sujeto; cómo una posición que parte de la subjetividad puede dimensionar lo social impidiendo que esta lógica se imponga, tratando de superarla?
2. La subjetividad y el análisis de su construcción tiene que ver necesariamente con una posición ontológica de entender el sujeto; entonces, ¿es válido este enunciado? y si lo es, el análisis de la construcción de sujeto parte de un momento óntico, cuál es su diagnostico en un horizonte ontológico y en qué medida incide en la formación de subjetividades, entendida una mirada que intenta no arrinconarse en uno de los puntos de la diáda sujeto/objeto?
3. ¿Qué se entiende por cambio social y/o transformación social, cuáles son los rasgos que permiten visualizar cambios o transformaciones en las relaciones sociales. En este sentido ¿la propuesta de construcción de subjetividades comprende también tejido(s) especial(es) y sujeto(s), es decir su campo de emergencia?
4. Es acaso imposible que exista una conexión o relación entre sujeto y estructura, o esta relación es simplemente un sofisma o el enclaustramiento que cualquier potencial subjetivo, y si es así, mediante que manera podemos percibir los cambios y giros en la construcción subjetiva en el largo plazo, teniendo en cuenta el complejo dimesional inmerso en la construcción subjetiva?
5. Analicemos esta máxima de la lingüística de Sauserre: " el lenguaje es una forma" ¿qué implicaciones conlleva este enunciado en la formación de subjetividades, y si no es pertinente para esta última, entonces que quiere decir?
6. ¿Cómo se entiende al "Otro", ya se que Usted prefiere utilizar la noción de "Alteridad", en otra palabra, ese "exterior" y su articulación en una formulación de subjetividad?
7.Con esta pregunta me adelanto un poco a mi posible respuesta, pero quiero saber las distancias críticas que componen lo que usted denomina "ser, actuar y pensar" en su propia lógica interna, si entre ellas hay implicaciones isométricas y asimétricas, que podrían estar contenidas en un formulación más cercana que da cuenta de su articulación en un enunciado que integra estos tres momentos, ampliando su horizonte explicativo?
2. La subjetividad y el análisis de su construcción tiene que ver necesariamente con una posición ontológica de entender el sujeto; entonces, ¿es válido este enunciado? y si lo es, el análisis de la construcción de sujeto parte de un momento óntico, cuál es su diagnostico en un horizonte ontológico y en qué medida incide en la formación de subjetividades, entendida una mirada que intenta no arrinconarse en uno de los puntos de la diáda sujeto/objeto?
3. ¿Qué se entiende por cambio social y/o transformación social, cuáles son los rasgos que permiten visualizar cambios o transformaciones en las relaciones sociales. En este sentido ¿la propuesta de construcción de subjetividades comprende también tejido(s) especial(es) y sujeto(s), es decir su campo de emergencia?
4. Es acaso imposible que exista una conexión o relación entre sujeto y estructura, o esta relación es simplemente un sofisma o el enclaustramiento que cualquier potencial subjetivo, y si es así, mediante que manera podemos percibir los cambios y giros en la construcción subjetiva en el largo plazo, teniendo en cuenta el complejo dimesional inmerso en la construcción subjetiva?
5. Analicemos esta máxima de la lingüística de Sauserre: " el lenguaje es una forma" ¿qué implicaciones conlleva este enunciado en la formación de subjetividades, y si no es pertinente para esta última, entonces que quiere decir?
6. ¿Cómo se entiende al "Otro", ya se que Usted prefiere utilizar la noción de "Alteridad", en otra palabra, ese "exterior" y su articulación en una formulación de subjetividad?
7.Con esta pregunta me adelanto un poco a mi posible respuesta, pero quiero saber las distancias críticas que componen lo que usted denomina "ser, actuar y pensar" en su propia lógica interna, si entre ellas hay implicaciones isométricas y asimétricas, que podrían estar contenidas en un formulación más cercana que da cuenta de su articulación en un enunciado que integra estos tres momentos, ampliando su horizonte explicativo?
¿hasta que punto el estructuralismo no cae en una metafisica o esencialismo metodico referido interpretar partes del mundo? ¿por qué pensar que el universo simbolico, y significativo son los factores estructurantes de redes por las cuales se construye el mundo? ¿Quizas el estrucutralismo sea un platonismo untado de cierto empirismo para hacerlo ver real? cual quier cosa con algun sentido... ya sea una caracteristica linguistica o comportamiento social se convierte en una estructura.. pero si le digo, muestrme la estructura.. lo puede hacer... las estrcuturas no existen, ni tampoco se construyen.. son sofismas... El estructuralismo surge de la idea de tratar de comprender la totalidad del mundo, la cual al ser tan infinita, sus ecuaces tiene que conformarse con describir e interpretar los contenidos "estrcuturantes" de esa totalidad incomprensible... surge de la idea de pensar que el mundo es un armazon... una megaestructura compleja... no se da cuenta que no es mas que el pensamiento taylorista y fordista (ensamblaje de piezas) quien son su imperativo de construir un modelo a partir de una estructura predeterminada el que ha condicionado dicha forma de pensamiento...
ResponderEliminarHay que abandonar esa tentacion de tratar de comprneder la realidad a través de un metodo... eso no sirve.. los metodos objetivizan el mundo. para conocer el mundo solo se necesita estar en él, es decir, vivenciarlo... los metodos separan al sujeto y al objeto... el mundo no es un afuera, ni tampo un adentro.. es un sentir y vivir en él... no hay que ser parte del mundo.. hay que ser mundo...